REFUERZO POSITIVO PARA CONSEGUIR CONDUCTAS DESEABLES
|
El Refuerzo positivo: en este caso la conducta, si se realiza, tendrá consecuencias positivas.
Puede emplearse para aprender una conducta, para realiza una que no gusta, que cuesta…
Puede emplearse para aprender una conducta, para realiza una que no gusta, que cuesta…
El objetivo en este caso es que la persona realice una conducta o aumente su frecuencia
Si por ejemplo tienes hijos, veras que es algo que empleas muy a menudo.
Ejemplo:
Tu hijo pequeño de 4 años no quiere comerse lo que hay en el plato.
Tiene verduras de primero y no le gustan, como suele pasar con muchos
niños pequeños. Pero tú sabes que a tu hijo le encantan las natillas de
postre…
¿Cuál sería una conducta inteligente a seguir para conseguir lo que quieres, que en este caso es que se coma la cena?
¿Cuál sería una conducta inteligente a seguir para conseguir lo que quieres, que en este caso es que se coma la cena?
Una opción sería:
“Vale, vamos a negociarlo. Si tú te comes, al menos, la mitad del plato de verduras, de postre te dejo tomarte unas natillas en vez del plátano que te había preparado. ¿Qué te parece?”
“Vale, vamos a negociarlo. Si tú te comes, al menos, la mitad del plato de verduras, de postre te dejo tomarte unas natillas en vez del plátano que te había preparado. ¿Qué te parece?”
De
esta forma tu hijo sabe que si realiza la conducta (comerse las
verduras) obtendrá lo que para él es un refuerzo positivo (natillas, que
le encantan).
Otro ejemplo:
Otro ejemplo:
Tu hija adolescente no quiere ir a la comida familiar porque ha quedado con su novio y prefiere irse con él.
Tú: “Vale, hagamos lo siguiente. Es importante que vengas
porque la abuela tiene muchas ganas de verte, van a ir todos tus primos
y nos reunimos una vez a las mil. Sé que acabas de empezar con este
chico y que te flotan mariposas en el estómago… Sé que es un sacrificio
para t, anularlo pero si vienes te dejo que el sábado salgas hasta las
5h en vez de hasta las 2 como siempre. ¿Qué me dices?
Dos cosas importantes a tener en cuenta:
1- El refuerzo positivo ha de serlo para la persona que tiene que realizar la conducta (una conducta que le cuesta, que le desagrada…). Si por ejemplo a tu hijo le da igual comerse unas natillas que un plátano, o a tu hija adolescente no le gusta salir por las noches los fines de semana, el refuerzo no será útil en este caso porque no le va a servir como incentivo para realizar la conducta que tu quieres que realice.
El refuerzo positivo depende de cada individuo, lo que para uno es un aliciente, para el otro puede no serlo
2-El refuerzo positivo ha de ser contingente a la conducta y la contingencia ha de ser positiva. Traducción: Si se realiza la conducta deseada hay refuerzo, sin no se realiza no lo hay.
La persona ha de asociar dicha conducta con el premio (refuerzo positivo)
El refuerzo positivo puede ser de muchos tipos:
- Alimentos y comestibles
- Sociales (de los más efectivos ): un abrazo, un beso,
- Retroalimentación positiva: felicitarle, hacer elogios sobre lo que ah realizado, comentar lo que más ha gustado de su actuación…
-Conductas de alta probabilidad: jugar a algún juego divertido, a la consola, ir al parque…si es un niño; salir de marcha, a tomar un café con los amigos… si es un adolescente…
- Sociales (de los más efectivos ): un abrazo, un beso,
- Retroalimentación positiva: felicitarle, hacer elogios sobre lo que ah realizado, comentar lo que más ha gustado de su actuación…
-Conductas de alta probabilidad: jugar a algún juego divertido, a la consola, ir al parque…si es un niño; salir de marcha, a tomar un café con los amigos… si es un adolescente…
Ejemplo de Conducta de Alta Probabilidad:
Eres
profesora de una clase de niños de 7 años. Sabes que a la mayoría no
les gustan los dictados y que se ponen remolones cuando toca la hora de
hacerlos. Te cuesta controlarlos, así que siempre que llega la hora del
dictado, les recuerdas que si lo hacen, después saldrán al parque
durante 15 minutos.Si esto lo haces una vez sí y otra no, alternando, tendrá más efecto que si lo haces siempre, ya que en el segundo caso, con el tiempo, se acostumbrarán y dejará de resultarles un refuerzo.En este caso el hacer los dictados sería una Conducta de Baja Probabilidad (CBP) y el ir al parque una Conducta de Alta probabilidad (CAP). Cualquiera de alta probabilidad puede ser útil como reforzador positivo de una de baja probabilidad. ¡Pero! No usar siempre una misma CAP como reforzador de una misma CBP para que no se desmotive la persona. ¡Acordaros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario